«Durante la cena, Jesús […] se levantó de la mesa, se quitó la túnica y se puso una toalla a la cintura. Luego vertió agua en una palangana y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura. Cuando iba a lavar los pies a Simón Pedro, este le dijo:
–Señor, ¿vas tú a lavarme los pies?
Jesús le contestó:
–Ahora no entiendes lo que estoy haciendo, pero más tarde lo entenderás. […] Pues si yo, el Maestro y Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros. Os he dado un ejemplo para que vosotros hagáis lo mismo que yo os he hecho. […] Dichosos vosotros, si entendéis estas cosas y las ponéis en práctica».
Tras las palabras de bienvenida del director y con la lectura completa de este Evangelio empezábamos hoy el acto de inauguración del curso 2025/26.
Desde Líneas de Fuerza se nos invita al servicio, a usar nuestra libertad para servir a los demás, con el ejemplo de Jesús, que nos pide que le sigamos (el año pasado, con el «Ven y Sígueme» y todos los días de nuestra vida). El propio Jesús, en el texto, se pone a los pies de los demás, y les lava los pies. Nos invita a que hagamos lo mismo, y por ello hemos querido iniciar este curso con una representación de ese momento. Uno de nuestros alumnos mayores, de 2° de bachiller, siguiendo el ejemplo de Cristo ha lavado los pies a algunos representantes de las distintas etapas escolares, de los profes, sacerdotes, personal administrativo y de servicios… Después, algunos de ellos han continuado su labor, lavándole los pies a los más pequeños, según las palabras de Jesús: «También vosotros debéis lavaros los pies unos a otros».
Después, continuamos el acto, aprovechando el momento de estar todos juntos para cantar y bailar los dos himnos de este año, el de infantil y primaria y el de la ESO y bachiller.
Acabamos recibiendo la bendición y de vuelta a la rutina, con la alegría renovada en el corazón y con una pulsera nueva en la muñeca, con el lema «Libres para servir», que podemos llevar para recordarnos que «en todo, amar y servir».