Dimensión Académica
Nuestra referencia al Paradigma de Pedagogía Ignaciana (PPI) sitúa al alumno como centro y protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nuestra práctica docente pretende conseguir un análisis detallado e individualizado del alumno y su contexto, ofrecer experiencias variadas y cercanas a la realidad, motivar la reflexión sobre lo aprendido y favorecer el compromiso del alumno con el entorno, desarrollando al máximo sus competencias y buscando su formación integral como persona para y con los demás.
Intentamos que el alumno desarrolle la capacidad necesaria para construir los elementos de su propio aprendizaje. Esto implica que el alumno adquiera competencias eficaces. El PPI nos permite utilizar la metodología más apropiada para cada objetivo de aprendizaje como técnicas expositivas, asambleas, aprendizaje basado en proyectos, trabajo cooperativo, resolución de problemas o estudio individual.
La atención a la diversidad. A través de programas de apoyo y refuerzo de competencias básicas procuramos atender tanto a los alumnos que presentan dificultades académicas como a los que tienen altas capacidades.
Inglés
Uno de nuestros objetivos es que los alumnos finalicen sus estudios con un certificado oficial que acredite su nivel de Inglés.
Santa María del Mar es centro evaluador de Cambridge, lo que facilita que los alumnos puedan certificar oficialmente su nivel de inglés a lo largo de su vida escolar.
TICs
Los medios digitales están integrados en nuestro modelo educativo, pero hasta 5º de primaria los alumnos no usan dispositivos digitales como herramienta personal de trabajo.
A partir de ese momento se les ofrece la posibilidad de utilizarlos como herramienta de apoyo a diferentes estrategias de aprendizaje.
Ciencias
Desde Educación Infantil, los alumnos trabajan contenidos científicos de manera experiencial sin descuidar los contenidos más conceptuales.
El Huerto de Toribio , la Feria Científica, la preparación para las Olimpiadas de Física y Química… nos ayudan a comprender el mundo e interiorizar el método científico.
Expresión oral
La expresión oral es un objetivo prioritario en el proyecto educativo de los centros de la Compañía de Jesús.
Los alumnos empiezan a trabajar las presentaciones orales desde las etapas más tempranas. Gradualmente incorporan presentaciones multimedia y en los últimos cursos de ESO incorporan técnicas de debate a su repertorio de competencias.
Comisión de Coordinación Pedagógica
Jefa de Estudios
Angelina Lestao Galdo
Jefe de Formación y Coordinador DOE
Ismael García Núñez
Jefaturas y Coordinaciones de Departamento
Lengua Gallega y Castellana
Marco Coello González
Lenguas Extranjeras
Daniel Doval Rodríguez
Humanidades y Ciencias Sociales
Manuel Ángel Fernández San Millán
Educación Cristiana
Benigno Álvarez Lago sj
Matemáticas
Angelina Lestao Galdo
Ciencias Naturales y Experimentales
Jorge Bordello Malde
Educación Física
Antonio Areal Naya
Direcciones de Etapa
Educación Infantil
Marina Fernández Delgado
Educación Primaria
Mª Carmen Cacharrón Pérez
Secundaria
María Barcea Penas
Bachillerato
Daniel Teresa de Frutos