​Santa María del Mar como centro de la Compañía de Jesús

Santa María del Mar está integrado en la red educativa de la Compañía de Jesús. Todos sus centros se inspiran en la experiencia de San Ignacio de Loyola e intentan traducirla en un modo de educar propio. Así, en primer lugar, en una experiencia cristiana. Ignacio de Loyola parte de una vivencia personal de Jesús como ser humano y, por esa razón, nada de lo que es humano se puede excluir como profano. El Colegio quiere que sus alumnos desarrollen al máximo sus capacidades humanas, físicas, intelectuales, artísticas y técnicas; que sepan pensar; que sean críticos; que dominen las técnicas; que tengan, en una palabra, las claves que les permitan leer el tiempo que les ha tocado vivir.

En segundo lugar, es una experiencia de libertad interior. La reflexión sobre su existencia llevó a Ignacio a caer en la cuenta de que servir a Dios, a los demás y al mundo exige una persona interiormente libre. Por eso, en el Colegio intentamos educar a nuestros alumnos en el saber discernir y tomar decisiones con espíritu libre; en la aceptación de sí mismos y de los demás tal como son; en hacer posible su desarrollo como personas que se hacen desde dentro de sí, que se valoran por la fuerza y calidad de sus motivos, de sus razones para vivir. La experiencia pedagógica jesuítica requiere discernimiento, es decir, reflexión sobre lo vivido sacando las conclusiones pertinentes o introduciendo adaptaciones nos sus modos de servir mejor allí donde haya más necesidades.

En la vida de Santa María del Mar realizamos este discernimiento en la evaluación de lo qué hacemos, de los métodos, de la pedagogía, y de todos aquellos elementos del ambiente escolar, para descubrir los medios que mejor nos ayuden a realizar las finalidades de nuestra tarea educativa.

Además, esta experiencia ignaciana lleva consigo un impulso radical de comunicación y de servicio a los demás. Santa María del Mar, como cualquier otro centro educativo de la Compañía de Jesús, no tendría sentido si no intentara que sus alumnos vivan y sean para y con los demás; que busquen el máximo desarrollo de su personalidad, no en competición con los otros sino en solidaridad con ellos; que sean sensibles la cualquier forma de deshumanización e injusticia y que actúen en consecuencia.

Misión

Santa María del Mar es un centro educativo de la Compañía de Jesús, privado concertado cuyo objetivo es alcanzar la formación integral (académica y humano-cristiana) de nuestros alumnos, con el fin de ayudarles a ser hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos, en actitudes y hechos, en el servicio a los demás.

Valores

El Colegio:

  1. Busca la excelencia de sus alumnos en lo académico y en lo humano-cristiano.
  2. Busca educar desde un liderazgo de servicio en el trabajo.
  3. Trabaja en equipo, promoviendo el diálogo y la participación.
  4. Promueve una cultura de paz en el respeto a la pluralidad y la diferencia.
  5. Fomenta la formación en el desarrollo personal y humano-cristiano.
  6. Vive la honestidad como expresión de coherencia de lo que es y lo que hace.
  7. Promueve el sentido crítico y la búsqueda de alternativas de solución.
  8. Promueve la equidad en su quehacer educativo.
  9. Emplea los métodos de análisis, reflexión y diálogo propios del discernimiento ignaciano en la toma de decisiones.
  10. Celebramos todo lo que nos hace más y mejor comunidad educadora.

Visión

El colegio quiere avanzar, cada vez más, como comunidad educativa de servicio a los alumnos, con especial atención a los que más lo necesiten, a sus padres, a la sociedad y a la Iglesia. Y lo quiere hacer desde la coherencia creciente con los principios cristiano-ignacianos que le dan sentido: la excelencia académica y la excelencia en valores humanos-cristianos para servir a los demás, sin ningún tipo de discriminación y con preferencia por los que padecen algún tipo de desventaja, y así contribuir a la transformación de la sociedad en un lugar más justo, más pacífico, más fraterno y más libre.